Zaragoza es una ciudad muy rica en arte y cultura, por eso te proponemos seguir los pasos de tres genios aragoneses que han dejado huella en esta ciudad: Goya, Gargallo y Serrano. ¿Empezamos la visita?

Francisco de Goya

El artista aragonés más universal cuenta en Zaragoza con diferentes frescos, retratos y grabados repartidos a lo largo de toda la ciudad. 

Basílica del Pilar

Aquí vivió, poco después de nacer en Fuendetodos, hasta los 29 años. Entre los siglos XVIII y XIX dejó su huella en el territorio y hoy en día puedes encontrar su valioso legado en sitios como la Basílica del Pilar, el Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo de Zaragoza, la Cartuja Aula Dei, en Alma Mater Museum, y en Muel, en la Ermita de la Virgen de la Fuente, o en su pueblo natal, donde puedes encontrar parte de su trabajo en su Casa, el Museo del Grabado y la sala Zuloaga.

Si te apetece conocer su obra de cerca y hacer una visita a la Basílica del Pilar, hazte ahora con nuestra experiencia “Las Catedrales de Zaragoza”.

Además, con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, Zaragoza Turismo ha creado una nueva visita en torno a su figura: Goya: El origen del Genio. Aquí se siguen los pasos del genio por la ciudad, sitios en los que se formó como persona y donde recibió su formación artística de juventud. Así, podrás pasear por el centro histórico de Zaragoza y conocer la vida cotidiana de los zaragozanos. Y si quieres conocer un poco más acerca de la ciudad, puedes hacerlo a través de la visita «Historias y leyendas de Zaragoza«.

Goya: El Origen del Genio

Pablo Gargallo

Nos encontramos ante uno de los más grandes escultores del siglo XX, Pablo Gargallo, pionero en la introducción del vacío como volumen.

Museo Pablo Gargallo

En la ciudad podrás visitar el Museo Pablo Gargallo, donde conocerás su trabajo a través de más de 170 obras en exposición del artista. Además, puedes disfrutar de dos grandes joyas de la ciudad: el palacio tardorenacentista Condes de Argillo, que alberga el museo, y la plaza de San Felipe.

Sus piezas en este museo se encuentran gracias a las donaciones realizadas por su hija, Pierrette Gargallo de Anguera. Aquí destacan las obras “Saludo olímpico: atleta clásico y atleta moderno”, réplicas de las del Estadio Olímpico de Montjuïc, o El Gran Profeta, iluminado por el tragaluz del edificio.

Pablo Serrano

En Zaragoza también se puede disfrutar de la obra de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, Pablo Serrano, que tiene grandes trabajos repartidos en diferentes ciudades del mundo.

Aquí puedes conocer, entre otras, dos de sus más importantes esculturas, que se encuentran flanqueando el Ayuntamiento, así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar, en la fachada de la Basílica del Pilar, o el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, el único museo monográfico que existe sobre el escultor. Además, puedes conocer estos espacios recorriendo la ciudad en bus con el «Bus Turístico Diurno«.

IAACC Pablo Serrano

En el IAACC Pablo Serrano, además de la obra del artista, entre sus fondos también puedes encontrar obras de Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, y de artistas internacionales como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon o Le Corbusier. Como curiosidad, destacar que desde su azotea puedes disfrutar del maravilloso skyline zaragozano.

Y si aquieres disfrutar de Zaragoza con nuevas experiencias, encuentra ahora la perfecta para ti aquí: https://avexperience.es/es/experiencias/ ¿Con cuál te quedas? Zaragoza Photo-Tour, Historias de amor en la Aljafería, Las 1001 Noches en la Aljafería

Leave a Reply