Las visitas al Castillo de los Templarios de Gardeny, en Lleida, inician la temporada de verano. El Centro de Interpretación de la Orden del Temple permanecerá abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Éste es un espacio patrimonial singular que ofrece al visitante un apasionante viaje a una de las comunidades religiosas más interesantes y controvertidas de la historia de Lleida.

Castell de Gardeny lleida

Las personas que visiten el Castillo de Gardeny en Lleida pueden retroceder 8 siglos y sumergirse en plena era templaria, pisando y viendo las mismas estancias y espacios que los llamados soldados de Cristo habitaban cuando la casa templaria de Gardeny era uno de los centros neurálgicos y de poder del Templo en la Corona de Aragón.

El Castillo de los Templarios de Gardeny ofrece programación fija de visitas guiadas a «La Poderosa Encomienda Templaria de Gardeny» los sábados y los domingos a las 12:00 horas.

visita castillo templario lleida

El segundo domingo de cada mes se ofrece la visita experiencial «Templario por un día». Se trata de una visita dirigida a un público más familiar, en la que los participantes podrán descubrir cómo se organizaba La Encomienda de Gardeny, cómo era el día a día de esta comunidad, y sentirse como un templario durante un día.

ropa templario lleida
templario lleida

Propuesta turística cultural de verano: realizar un tour con el bus turístico y visitar el Castillo de los Templarios de Gardeny.

Turismo de Lleida puso en marcha la nueva campaña del Bus Turístico del verano el pasado viernes, día 24 de junio, festividad de Sant Joan, y que se alargará hasta el 11 de septiembre. Junto a Autobuses de Lleida ponen en marcha este servicio, que volverá a ofrecer este verano la ampliación del horario nocturno. Habrá servicio todos los días a las 21:00 y los viernes y sábados habrá servicio nocturno a las 22:00 para disfrutar de la ciudad de noche.

visita templario lleida

El bus circulará a diario y amplía los horarios en temporada de verano. Como es habitual, el recorrido es circular y comienza en la parada de Paeria, con una hora de duración. La línea une las dos colinas patrimoniales de la ciudad, el Turó de la Seu Vella y el Turó de Gardeny, facilitando la visita al Castillo de los Templarios de Gardeny con el billete del bus durante las mañanas.

El bus, un vehículo descubierto de una sola planta con capacidad para 44 personas, lleva incorporado un sistema de audio con cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) para que los viajeros puedan escuchar las principales referencias de la ciudad durante el recorrido. El audio incorpora música de Enric Granados. El precio de los auriculares, por si no se dispone, es de 50 céntimos y se compran en el mismo bus. El precio del tíquet de bus es de 1,20 euros. 

Un castillo con historia

Durante la segunda mitad del siglo XII la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica colina de Gardeny. La elevación -que antes de nuestra era ya fue utilizada como base de operaciones militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afrani y Petreu, instalados en Ilerda en el año 49 a.C.

castillo templario lleida

Durante los siglos XVII y XVIII el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, cuyo diseño respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosas y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza. El castillo de Gardeny -junto con los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone de manifiesto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

templarios lleida

Para más información visita www.turismedelleida.com.

Leave a Reply