La belleza de Granada viene dada por múltiples factores geográficos, históricos, arquitectónicos y patrimoniales que la convierten en un espacio de especial singularidad debido a su emplazamiento privilegiado, en las estribaciones de Sierra Nevada y su encuentro con la Vega.

Esta belleza innata, a la que se suman las diversas aportaciones de las sociedades que a lo largo de la historia han ido construyendo la ciudad, ha sido y es reconocida por pintores, grabadores, ilustradores, fotógrafos, cronistas y poetas a lo largo de los siglos. Desde los relatos andalusíes hasta la actualidad el paisaje de Granada ha estado presente en las diversas manifestaciones artísticas, atribuyéndole siempre un lugar preponderante y de especial relevancia como lugar de inspiración, de belleza y placer. Granada en su conjunto sorprende, cautiva y enamora a sus ciudadanos y a todo aquel que la visita.

Por este motivo, el ayuntamiento de Granada ha establecido una serie de rutas a pie para descubrir la ciudad a través de sus miradores bajo el nombre ‘Mírame: Red de miradores de Granada’. Con estas rutas se pretende ampliar los itinerarios turísticos por las perspectivas más bellas de la ciudad, algunas de sobra conocidas como San Nicolás, el Carril de la Lona, San Miguel Alto o la Abadía del Sacromonte, pero destacando otras que quizá no lo son tanto, como la Cuesta de los Chinos, el mirador de la Lola, los miradores del Cementerio de San José o los que se extienden por la Granada contemporánea como los miradores de Cartuja, el puente de Renfe o CajaGranada Fundación.

Ruta 1. Albaicín: vistas, amor y alma

Comenzando en el mirador del Zenete y terminando en la ermita de San Miguel, en esta ruta se obtienen unas bellas perspectivas del centro de la ciudad, la catedral y el ensanche burgués de la Gran Vía, así como una proyección del eje contemporáneo en la avenida de la Constitución y la Caleta. 

mirador del zenete
Mirador del Zenete

El mirador de San Cristóbal se encuentra presidido por una imponente iglesia gótico-mudéjar erigida en 1501 y que da nombre al mismo. No te pierdas el mirador de la cruz de la Rauda, cuyo nombre le viene dado por su cercanía a un antiguo cementerio musulmán desde donde se disfrutan unas vistas fabulosas del Albaicín y la Alhambra, en un entorno apacible y tranquilo.

mirador de san cristobal
Mirador de San Cristóbal

Especialmente impresionantes son las vistas desde el mirador de la Cuesta de los Chinos, uno de los menos conocidos de la ruta.

Terminamos en la ermita de San Miguel Alto, construida sobre una antigua torre musulmana en línea con la muralla nazarí y que, cada 29 de septiembre o su domingo más cercano, acoge la popular romería con motivo de la festividad del arcángel San Miguel. 

Ruta 2. Albaicín: tras las huellas del pasado

Esta ruta parte del mirador de San Cristóbal y se dirige hacia el monasterio de Santa Isabel la Real, junto a la plaza donde se encuentra el mirador que lleva el mismo nombre. Este monasterio fue fundado por los Reyes Católicos en 1501. Continuamos y nos encontramos con la recoleta y poco conocida Placeta del Comino desde donde se disfrutan unas vistas de la Alhambra en un entorno relajado y tranquilo.

mirador de santa isabel la real
Mirador de Santa Isabel La Real
placeta del comino
Placeta del Comino

Continuamos hasta el fascinante contrapicado de los Palacios Nazaríes que se observa desde el monasterio-museo de la Concepción, otro de los miradores ‘escondidos’ de Granada. Y no te pierdas los monumentos imprescindibles de la zona como el antiguo Maristán o los baños árabes del siglo XI conocidos como el Bañuelo.

Terminamos la ruta en Plaza Nueva, uno de los centros neurálgicos de la ciudad donde uno no se puede perder el palacio de la Real Chancillería o la iglesia de Santa Ana.

Ruta 3. Albaicín forestal: hacia el corazón verde

Desde el más famoso de los miradores: el de San Nicolás, parte esta ruta por una de las zonas verdes más bonitas de la ciudad. Nos encontramos con el carril de San Miguel, en cuyo camino de subida en paralelo a la muralla nazarí se puede acceder a la intervención que el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas hizo del espacio a modo de escultura arquitectónica y ladrillos de luz. 

carril de san miguel
Carril de San Miguel

El final de la ruta lo encontramos en el Cortijo del Aire, atravesando anteriormente el poco conocido mirador de la Lola, entre bosques del cerro de San Miguel para acabar con unas vistas impactantes por encima del barrio del Sacromonte.

mirador de la lola
Mirador de la Lola
Abadía del Sacromonte
Abadía del Sacromonte

Ruta 4. Sacromonte: pura esencia

El punto de partida de esta ruta se encuentra en la abadía del Sacromonte, de comienzos del siglo XVII y que dio nombre a todo el barrio. Puedes visitar la abadía del Sacromonte con la Granada Card.

Continuamos por el mirador de la placeta de la Lomilla. Fíjate que por este recorrido se encuentran los más famosos tablaos flamencos de Granada en las típicas casas-cueva. 

mirador placeta de la lomilla
Mirador Placeta de la Lomilla

A través de la vereda de Enmedio, llegamos de nuevo al Albaicín para pasar por el monasterio de la Concepción y terminar en Plaza Nueva.

Ruta 5. Albaicín – Loma de la Alhambra: estampas desde el otro lado

Desde la fuente del Avellano, disfruta de unas vistas sobre el Sacromonte en este paraje natural a orillas del río Darro. Nos adentramos en el más famoso de los bulevares de Granada, el Paseo de los Tristes, desde donde se ofrecen unas vistas incomparables de los Palacios Nazaríes y es un lugar perfecto para relajarse y tapear en sus numerosas terrazas.

Tras conocer el Bañuelo, el hammam al-Yawza o baño del nogal, que es el monumento más antiguo de la ciudad, finalizamos en el mirador de ‘la Churra’, ya en la colina de la Alhambra, con vistas sobre el Albaicín y el centro de Granada. Especialmente bello al amanecer y al atardecer. 

mirador de la churra
Mirador de la Churra

Ruta 6. Cementerio – Plaza Nueva: a vista de pájaro

Uno de los cementerios más bonitos de España se encuentra en Granada. Desde aquí se observan unas vistas preciosas en sus dos miradores sobre la Vega de Granada y las estribaciones de Sierra Nevada. 

mirador del cementerio
Mirador del Cementerio

Nos acercamos a continuación al mirador de Alixares, desde donde el atardecer se convierte en un momento memorable. A poca distancia se encuentra el Auditorio Manuel de Falla, inaugurado en 1978, obra del arquitecto José María García de Paredes y destaca por sus miradores sobre el barrio del Realejo y el centro de la ciudad.

Terminamos en el mirador de la placeta de la Puerta del Sol, cuyo origen es un lavadero público que se mantuvo en funcionamiento hasta 1965 y desde donde se ofrecen interesantes vistas sobre el centro de la ciudad y la Catedral.

Ruta 7. Alhambra: esplendor andalusí

La ruta de los miradores del entorno de la Alhambra comienza en la Silla del Moro, hasta el que se accede a través de un camino forestal. Desde este antiguo fortín, disfrutaremos de una perspectiva inusitada de la Alhambra. Recuerda que puedes visitar la Alhambra con tu Granada Card.

silla del moro
Silla del Moro

Nos adentramos ahora en el Generalife, más concretamente en su rosaleda: un bello jardín diseñado por el arquitecto y director de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás en los años 20 del siglo pasado. Recorremos los miradores de la Adelfa, la torre de la Cautiva y la de las Damas: una torre defensiva formada en el siglo XIV en un bello mirador enclavado en los jardines del palacio del Partal. La plaza del palacio de Carlos V, la torre de la Vela y la torre del Cubo sirven también como miradores. Desde esta parte de la Alhambra se dominan unas vistas de 360º sobre la dehesa del Generalife, el Albaicín, Sacromonte, centro de la ciudad y la Vega circundante.

Ruta 8. Miradores periféricos: descubriendo Granada en bicicleta

Si te gusta descubrir las ciudades en bicicleta, esta ruta es ideal para ti. En ella se recorren los miradores periféricos la ciudad, desde la Cartuja, pasando por el eje Caleta-Constitución, desde donde se presenta una perspectiva en el que el paisaje se superpone desde el Albaicín hasta Sierra Nevada.

mirador de la cartuja
Mirador de la Cartuja

Continuamos con nuestra bicicleta por el mirador del puente de Renfe siguiendo por el centro cultural CajaGranada, con un vanguardista mirador en su parte superior, actualmente el restaurante Arriaga. Seguimos hasta el Parque de las Ciencias (visitable con Granada Card) y el Palacio de Congresos, un impresionante edificio del año 1992 con una amplia escalinata piramidal desde las que se observan interesantes vistas del centro. 

Palacio de Congresos
Palacio de Congresos

El punto final de la ruta es el palacio de la Quinta Alegre, un bello palacio romántico con vistas espectaculares por todo el valle del Genil.

Tienes toda la información sobre Miradores de Granada en: http://www.granadatur.com/page/457-mirame-red-de-miradores/

Leave a Reply