
Ubicada donde se hallaría una de las ocho puertas de la muralla de Villa Real, la Puerta de Santa María se encuentra una puerta perteneciente al antiguo Convento de Nuestra Señora de Altagracia, derruido en los años 70.
En uno de los jardines más céntricos de Ciudad Real encontramos la puerta del Torreón del Alcázar, mandada construir por Alfonso X, El Sabio. El Torreón se situó en la parte más elevada y despejada de la ciudad para poder vigilar los posibles ataques a la muralla y, además, este espacio sirvió de residencia en ocasiones a los Reyes Católicos.
El rey Alfonso X ordenó en 1255 la fundación de Villa Real definiendo su trazado urbano y mandando edificar una muralla de forma ovalada, construida mayormente en tapial y mampostería. La muralla llegó a tener 4,6 km de longitud, 130 torres, y ocho puertas (Toledo, Calatrava, La Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María y del Carmen). Este es el único tramo de muralla que ha llegado a la actualidad, localizado al lado de la Ronda de la Mata.
¿Te ha parecido interesante este post? Tienes más información sobre rincones con historia de Ciudad Real haciendo clic aquí. La ciudad y su historia te esperan, ¡prepara ya tu escapada en nuestra web!