Villena está cargada de actividades este mes de febrero. Y en este post te contamos algunas de la más destacadas que tendrán lugar en este privilegiado enclave al noroeste de la provincia de Alicante, una encrucijada de caminos entre la meseta castellana y la costa levantina.

498 Aniversario del Título de Ciudad de Villena

El próximo 25 de febrero de 2023 se celebra el 498 Aniversario del Título de Ciudad de Villena.

Por este motivo, y durante todo el mes de febrero, el foro Cultural el Salicornio se ha planteado arrojar más luz a uno de los periodos históricos que más oscuridad ha arrastrado a su largo de su historia y que sin embargo posee la característica única de ser el periodo de tiempo que definirá la Villena de nuestros días: la Edad Media.

Para ello se han organizado exposiciones, programas en las emisoras de radio, conferencias con expertos de primer nivel, actividades con los colegios y talleres realizados por recreadores históricos que ayudarán al espectador a entender mejor una de las épocas que definieron la ciudad de Villena.

Es por ello que desde El Salicornio se han propuesto dar una versión realista del periodo de tiempo en el cual la población de estas tierras siguió el credo del Islam y fue colonizada por cristianos que tuvieron que defender sus tierras de otros cristianos, al caer en el bando castellano en la repartición del tratado de Almizra.

Mostrarán la difícil relación entre los reyes y nobles de estas tierras, lo que obligó a crear un reino sin rey entre las coronas de Castilla y Aragón, siendo el Señorío y posterior Marquesado de Villena un territorio disputado por ambas coronas, mientras las ciudades creaban pactos de ayuda mutua entre ellas para afrontar un largo periodo de conflictos fronterizos.

El 25 de febrero se llevará a cabo la tradicional recreación histórica en la Plaza Mayor, que en esta edición estará ambientada en la Edad Media. Puedes leer más información sobre todas estas actividades en http://www.elsalicornio.com/

Enotur 2023

El día 25 de febrero también habrá una carpa en la Plaza Mayor, la Carpa Enotur, donde se darán a conocer las bodegas de Villena y también algunas de la Rutas del Vino de Alicante.

Y durante los fines de semana del 11 y 12, 18 y 19, 25 y 26 de febrero se pueden disfrutar las diferentes actividades enológicas con el fin de conocer la producción de vino, la gastronomía de Villena y su patrimonio en Enotur 2023, actividad en torno al mundo del vino, con charlas (algunas de las organizadas por el Salicornio tienen como tema el vino), visitas a bodegas, degustaciones y menús Enotur elaborados por distintos restaurantes de Villena.

Puedes consultar toda la información sobre Enotur 2023 en https://turismovillena.com/enotur-2023/

Exposición de Playmobil

Hasta el 25 de febrero en la Ermita de San Antón podrás visitar una impresionante exposición de Playmovil en la que se recrean distintas escenas históricas de la ciudad de Villena: desde el Pacto de Tudmir en el año 713 hasta la visita de los Reyes Católicos en 1488.

Exposicion Playmobil Villena

Esta exposición forma parte de las numerosas actividades relacionadas con el Título de Ciudad que el Emperador Carlos V concedió a Villena en 1525, cuya finalidad es dar a conocer y divulgar de una manera sencilla y amena todo lo relacionado con la historia de Villena.

Planifica tu escapada en nuestra web y descubre la Villena medieval este mes de febrero.

Leave a Reply