La primavera trae consigo uno de los eventos más esperados en Alicante: su Semana Santa. Este año, del 22 de marzo al 1 de abril, la ciudad se engalana para celebrar una festividad que, desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2022, ha captado la atención de visitantes de todas partes. Los primeros días de vacaciones del año te esperan en esta ciudad, a orillas del Mediterráneo.

Alicante ofrece una experiencia cultural marcada por el respeto a las tradiciones y la participación en rituales que se han transmitido de generación en generación. La Semana Santa no es sólo una muestra de fervor religioso, sino también un escaparate de la rica cultura y gastronomía alicantinas. Y para quienes buscan una experiencia culinaria única, las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa 2024 tendrán lugar del 1 al 22 de marzo para menús de cuaresma, y hasta el 28 de marzo para disfrutar de las mejores tapas cofrades.

Semana Santa de Alicante: una celebración de profunda tradición

La procesión de la «Borriquita» el Domingo de Ramos inicia las festividades, llenando las calles de alegría. En Miércoles Santo el ambiente se torna más reflexivo, especialmente en las estrechas calles del casco antiguo, donde la procesión avanza entre el silencio respetuoso de los asistentes. La Semana Santa alcanza su clímax el Domingo de Resurrección con el emotivo Encuentro con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento, un momento que une a todas las Hermandades y Cofradías de Alicante en una celebración de júbilo, acompañada por el lanzamiento de las Aleluyas desde los balcones del edificio consistorial. Consulta aquí la programación e itinerarios de las procesiones.

Y para asegurar una visita inolvidable a Alicante durante esta época, aquí tienes una guía práctica de actividades imprescindibles:

✅ Descubre el Barrio de Santa Cruz y San Roque: Inicia tu aventura en Alicante con un paseo por estos pintorescos barrios. El barrio de Santa Cruz te envolverá con su encanto histórico y floridas calles, mientras que San Roque ofrece espacios culturales fascinantes como el Museo del Agua y la ermita de San Roque.

Barrios alicante

✅ Explora el Castillo de Santa Bárbara: Este emblemático castillo no solo te regalará vistas panorámicas de la ciudad, sino que también te invita a descubrir la historia de Alicante a través del Museo de la Ciudad situado en su interior. Con actividades para todos los públicos, es una parada obligatoria para entender el pasado y presente de Alicante.

castillo santa barbara alicante

✅ Relájate en las playas de Alicante: Desde la playa de San Juan hasta el Saladar-Urbanova, Alicante ofrece kilómetros de costa para disfrutar del sol, la arena y el mar. Aunque hay muchas más playas, estas son perfectas para una primera visita.

✅ Participa en las Jornadas Gastronómicas: No te pierdas ‘La Tapa Cofrade’ y los ‘menús de Viernes de Cuaresma’ en los mejores restaurantes de Alicante. Es una oportunidad de oro para degustar la gastronomía local en su máximo esplendor, con platos y tapas que rinden homenaje a la tradición cuaresmal. Aquí tienes toda la información.

jornadas gastronomicas semana santa alicante

Explora más allá con el AVE: Alicante como puerta a tradiciones únicas

Para aquellos interesados en explorar la riqueza de las tradiciones de Semana Santa en España, Alicante se presenta como el punto de partida ideal gracias a su conexión de alta velocidad con otras ciudades. El AVE no solo facilita el acceso a Alicante, sino que también abre la puerta a descubrir otras celebraciones únicas en ciudades cercanas, como Elche o Murcia. Estas ciudades, cada una con sus particularidades, ofrecen una perspectiva diferente sobre esta festividad, ampliando la experiencia cultural del viajero.

No esperes más ¡y planifica ya tus vacaciones de Semana Santa!

Leave a Reply