A orillas del Mediterráneo se alza Tarragona, ciudad fundada en época romana por los escipiones que hoy luce orgullosa su conjunto arqueológico de Tarraco, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000.

El patrimonio configura una de sus rutas más conocidas: la de la Tarragona romana, formada por catorce monumentos, desde el Circo –el mejor conservado de Europa- hasta el Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo pasando por su icónico Anfiteatro.

Anfiteatro

Tarragona es una ciudad avalada por más de dos mil años de historia y de un imponente y, a la vez único, patrimonio que a lo largo de los siglos se ha ido sumando al conocido legado de Tarraco y con el que la población tarraconense ha convivido hasta integrarlo en su vida y convertir la ciudad en un museo al aire libre. Así, las bóvedas del circo romano están presentes en cafeterías y restaurantes, la muralla romana presenta numerosos añadidos medievales y hasta viviendas y en cada rincón se respira esa fusión de patrimonio y vida cotidiana que la hace tan especial.

Al patrimonio romano, decíamos, se ha unido el medieval, con una ruta propia capitaneada por la imponente Catedral de Santa Tecla; el modernista, con hasta una veintena de espacios y edificios como el particular Teatro Metropol de Josep Maria Jujol o el Mercado Central; o la evolución de ese patrimonio romano hacia el patrimonio de los primeros cristianos, que convierte a Tarragona en el principal yacimiento paleocristiano de la península.

Catedral de Santa Tecla de Tarragona

Tarragona es una ciudad iluminada por esa historia, pero también por un sol presente casi todo el año, y bañada por el Mediterráneo. De clima suave y amable, la ciudad cuenta con diez playas y calas repartidas en quince quilómetros de costa y con una gastronomía puramente mediterránea en la que destacan platos tan genuinos como el romesco y productos de primera calidad como la gamba roja o el pescado azul. Gastronomía que puede degustarse en una gran variedad de restaurantes y especialmente en el barrio pesquero del Serrallo, la esencia marinera de Tarragona. 

El Serrallo

Tarragona es historia, gastronomía, mar, luz, en un destino próximo, amable, familiar, accesible, seguro y que espera a los viajeros con la calma y experiencia que le dan sus dos mil años de historia. Porque en una situación complicada, Tarragona ha seguido trabajando para poner a punto sus atractivos y propuestas. 

“Tarragona te espera”, decíamos ahora hace un año, y para ello nos seguimos preparando. Actualizando nuestros recursos digitales; realizando mejoras en nuestro patrimonio e impulsando proyectos como la Porta Tàrraco; trabajando con las Ciudades AVE y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para encarar la recuperación turística; formando parte de la organización de los premios gastronómicos Josep Lladonosa, el ‘Master Chef’ de la cocina catalana; reforzando la oferta de cultura segura

Tras dos mil años de adaptación y resiliencia, Tarragona está preparada para acoger a los visitantes y ofrecer su patrimonio, sus playas, su gastronomía y su luz. Para ofrecer la experiencia, en definitiva, de estar en una ciudad iluminada por la historia. ¡Os esperamos!

Cinta Pastó Presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona

Cinta Pastó, Presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.

Leave a Reply