Situada en el sur de la provincia de Ciudad Real a medio camino entre Madrid y Sevilla en la línea del AVE que une ambas ciudades. Puertollano es una ciudad de pasado minero y presente industrial marcada desde su origen mismo por un contexto geológico singular e inesperado. Una ciudad moderna, acogedora y atractiva enclavada en un entorno natural privilegiado (en la región volcánica del Campo de Calatrava y muy próxima al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona). 

Puertollano desde el parque del Pozo Norte

Desde uno de los cerros de la ciudad, como vigía y guardián, nos recibe el  Monumento al Minero, una imponente escultura de bronce, obra de Pepe Noja, que representa la historia minera de Puertollano. Desde su privilegiada atalaya  obtenemos una fantástica panorámica de la ciudad y su entorno inmediato: la cuenca minera del valle del río Ojailén.

Monumento al Minero

 La tradición minera de esta localidad también está muy presente en sus distintos rincones, como el Castillete de Santa María, que recibe a sus visitantes a la entrada de la ciudad o los castilletes y todo el entorno del Pozo Norte, parque forestal y zona de esparcimiento situada al sur de la ciudad en las antiguas explotaciones mineras. No muy lejos encontramos la Dehesa Boyal, monte público de gran belleza, pulmón verde de la ciudad. 

Castillete De Santa María

UNA CIUDAD QUE APUESTA POR EL ARTE Y LA CULTURA

Puertollano es la ciudad natal y sede del Museo Cristina García Rodero, primer museo dedicado a una fotógrafa española, la artista puertollanense universal. 

El Museo está dividido en tres plantas, cuenta con una muestra temporal que ha acogido exposiciones de gran interés como “Los fotógrafos de El País”, sobre la historia del fotoperiodismo en nuestro país desde la Transición a nuestros días.

En este mismo espacio cohabita, una sala permanente dedicada a la fotógrafa puertollanense de la Agencia Magnum, en la que se pueden ver obras de las distintas series de la artista y menos conocidas, como Etiopia, María Lionza, España Oculta,… 

También el arte más urbano y actual lo podemos observar en el Mural realizado por Okuda San Miguel, artista urbano de gran prestigio internacional, y que no dudó en colaborar con más de 100 ayudantes con discapacidad, en uno de sus proyectos más emotivos.

Muro Okuda

La principal joya histórica de la ciudad es la monumental iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Fue construida en el siglo  XVI, época de la que conservamos sus dos portadas bellamente decoradas con representaciones de las virtudes cristianas. La portada sur o del mediodía está coronada por un medallón con el relieve de Dios Padre.

Nuestra Señora de la Asunción

El Paseo de San Gregorio, jardín Botánico del s. XIX, situado en pleno centro neurálgico de la ciudad. Este espacio cuenta con los edificios y construcciones más emblemáticas de Puertollano: la Fuente Agria, con su templete modernista de principios del siglo XX y  la aledaña Casa de Baños, antiguo balneario del siglo XIX actualmente Oficina de Atención al Ciudadano y sala de exposiciones temporales. Aquí la geología vuelve a hacerse presente en el corazón mismo de la ciudad debido al origen volcánico del manantial de aguas alcalino-ferruginosas, levemente gasificada, que nutre a la Fuente y a los Baños. 

Paseo de San Gregorio

En uno de los extremos del Paseo encontramos la antigua Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. Los exteriores de este templo son el escenario cada año (en el jueves inmediato al Domingo de Pentecostés) de una de las celebraciones gastronómicas más antiguas de Europa: El Santo Voto de Puertollano, declara Bien de Interés Inmaterial Cultural, consistente en las celebraciones en torno a una comida comunitaria de origen medieval que evoca la superación de la pandemia de Peste Negra en el s. XIV. 

La Fuente Agria

ADEMÁS…

Una ciudad con una variada oferta hotelera, comercial, gastronómica y hostelera  de calidad en la que pernoctar, conocer la comida y productos de la zona o degustar los vinos de la tierra acompañados de las más generosas y variadas tapasde todo el país. Puertollano como parte de la comarca histórica también volcánica natural del Campo de  Calatrava, trabaja en el proyecto  de la Diputación Provincial del futuro “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” de la UNESCO del que formará parte por los yacimientos paleontológicos del Carbonífero (en proceso de ser declarados Monumento Natural de Castilla-La Mancha) y las manifestaciones volcánicas de Puertollano como el volcán de Asdrúbal (visible desde la vía verde peatonal paralela a la CR-502 con dirección a Mestanza,  tras cruzar el río Ojailén) o el volcán de la Mesa del Villar.

A pocos kilómetros encontramos el impresionante Volcán de la Laguna de La Alberquilla en Mestanza (a poco más de 20 km) o el primer Volcán musealizado de España: Cerro Gordo en Granatula de Calatrava(45 km)

Al sur de Puertollano se sitúa el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a unos 8 kilómetros de la ciudad ascendiendo por el Puerto de Mestanza o  a través de Puerto Pulido por la N-420. Engloba una amplia extensión de casi 1.200 km2 donde se encuentra el valle más grande de Europa, uno de los puntos más importantes de hibernada de la Trashumancia peninsular. Esta representación de dehesa y  bosque mediterráneo es un espacio de gran interés turístico, cultural y medioambiental. Su paisaje agreste ofrece lugares idóneos para la práctica de actividades de ocio al aire libre y ecoturismo.

En definitiva una ciudad atractiva por su cultura e historia desde la que conocer el valor natural y geológico de una de las zonas más inesperadamente sorprendentes de España. 

Leave a Reply