La Catedral de San Juan Bautista, en la ciudad de Albacete, es una de las construcciones más emblemáticas de esta ciudad castellano manchega. En este post vamos a darte 3 razones para visitar su Catedral de San Juan Bautista.

Su mezcla de estilos

Pese a que las obras se inician en el año 1515, sobre otra iglesia mudéjar ya existente, no se concluyen hasta el siglo XX, por lo que la mezcla de estilos es muy significativa. Es una catedral gótica con innumerables detalles de transición al barroco, lo que la hace muy especial. En su interior se observan tres naves acabadas en ábside, bóvedas barrocas y unas majestuosas columnas renacentistas, que dan paso a la capilla de la Virgen de Los Llanos (patrona de ciudad) con un retablo renacentista en el ábside.

Fachada catedral albacete

Los tesoros de la catedral

En el interior de la Catedral de San Juan Bautista encontramos una hermosa custodia renacentista del Corpus Christi en plata que data de 1583, tablas barrocas entre las que destaca la de la Virgen de la Estrella o retablos renacentistas como el de la Virgen de los Llanos, una pila bautismal de estilo rococó y seis tablas del Maestro de Albacete y la representación del calvario en las grisallas de la sacristía de estilo manierista.

Interior catedral albacete

Curiosidades que debes conocer

Sin duda, el dato más curioso sobre este edificio único es el largo proceso de su construcción. Se inició en 1515, pero en 1538 se sustituyeron los pilares góticos por las actuales columnas renacentistas, lo que produjo el desplome de las bóvedas góticas. La catedral permaneció construida pero sin bóvedas hasta 1690 cuando se realizaron las actuales, de estilo barroco, Mientras tanto, el presupuesto se había consumido en la sacristía (del siglo XVI, sólida, pétrea y con detalles en sus muros decorados con magníficas grisallas). Durante la guerra civil, la catedral sufrió daños y saqueos mientras se terminaba la fachada principal; de esta fase es la destrucción de la última parte mudéjar.

¿Cuándo puedo visitarla?

La Catedral de San Juan Bautista está situada en el casco histórico de Albacete y el horario de visita es de lunes a domingo, de 10:45 a 12:45 h y de 17:45 a 20:45 h. La entrada es gratuita.

Construida sobre la historia de cuatro siglos, la Catedral de San Juan Bautista nos habla del tiempo y su arte: desde el mudéjar hasta el siglo XX. ¡Ven a Albacete y descúbrela!

Exterior catedral albacete

Leave a Reply