Al sur de Puertollano se sitúa el Valle de Alcudia, a unos 8 kilómetros de la ciudad ascendiendo por el Puerto de Mestanza. Engloba una amplia extensión de casi 1.200 km2. Esta representación de bosque mediterráneo es un espacio de gran interés turístico y medioambiental. Su paisaje agreste ofrece lugares idóneos para la práctica de actividades de ocio al aire libre, especialmente durante la primavera y el verano.

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza en estado virgen

Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.

Foto de turismocastillalamancha.es

El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales. Por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona.

Lo que no te puedes perder en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La encina milenaria, bajo cuya copa podrían refugiarse hasta mil ovejas, es de obligada visita. También el roble llamado «el Abuelo», señorial ejemplar en el corazón de Sierra Madrona, rodeado de madroños.

Foto de turismocastillalamancha.es

Sobre tu cabeza sobrevolarán el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. El lince ibérico, el lobo y la cabra ibérica caminan entre majadas, pastizales y bosques mediterráneos.

Foto de turismocastillalamancha.es

El parque alberga las tres manifestaciones de vulcanismo de la provincia de Ciudad Real:

  • Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida
  • Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla
  • Volcán de Alhorín, junto al embalse de Montoro

Sin olvidarnos de las microrreservas de murciélagos de varias especies: del Túnel de Niefla, Mina de los Pontones, Fuencaliente y Túneles de Ojailén. Habitan minas y túneles de ferrocarril en desuso.

Por último podrás descansar y reponer fuerzas en las áreas recreativas de San Isidro y Fuente del Almirez en Fuencaliente.

Cuándo visitar el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Los veranos son muy calurosos y los inviernos fríos, en los que la temperatura baja de los 0 °C. Las mejores épocas son la primavera y el otoño. Eso sí, ¡no olvides tu chubasquero!

Ahora estás deseando visitar Puertollano y el Valle de Alcudia, ¿verdad? Haz clic aquí para descubrir más información sobre el Valle de Alcudia, prepara tu escapada a Puertollano en AVE ¡y vive una experiencia única!

Leave a Reply