Descubrir una ciudad como Segovia a través de sus leyendas es una experiencia que deberías experimentar, tanto si ya la conoces como si es la primera vez que la visitas. En este post te contamos algunas de las leyendas más populares de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Leyenda del Acueducto

Según esta leyenda, el monumental Acueducto de Segovia fue construido por el mismísimo diablo. Una aguadora, cansada de llevar el cántaro por las calles de la ciudad, aceptó un pacto con el diablo, que le ofreció construir el acueducto para llevar el agua hasta su casa a cambio de su alma.

La muchacha aceptó, pero con una condición: debía estar terminado antes del amanecer. El diablo se puso a trabajar a destajo, pero al aparecer el primer rayo de sol, aún le faltaba una piedra por colocar, así que perdió el alma de la aguadora al no cumplir la condición que ésta impuso. Según esta leyenda, las huellas de los dedos del demonio aún pueden verse en las piedras del Acueducto.

Leyenda de la Mujer Muerta

La Mujer Muerta es una montaña que forma parte de la Sierra de Guadarrama, cuya forma simula la silueta de una mujer. Cuenta la leyenda que la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar crió a dos hermosos niños gemelos que, a crecer, se enfrentaron por hacerse con el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada, ofreció su vida a Dios a cambio de evitar la muerte de alguno de sus hijos.

Y cuando estos ya estaban dispuestos para pelear, una gran nevada se lo impidió. Una vez pasó la ventisca, los muchachos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido una llanura. Dios había aceptado el sacrificio de su madre, cubriendo su cuerpo sin vida con nieve. Desde entonces, cuentan que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los hijos que acuden a besar a su madre.

Leyenda de Zamarramala

¿Conoces el origen del barrio de Zamarramala de Segovia? Según cuenta la leyenda, estaba allí un pastor sordo cuidando el rebaño mientras cosía una vieja zamarra. Se le acercó un importante hombre del reino y le preguntó por el nombre del entonces pueblo conocido como Miraflores de la Sierra. El pastor no le entendió y le respondió que estaba cosiendo una zamarra mala. 

Zamarramala.com

Leyendas del Alcázar de Segovia

Este emblemático edificio de la ciudad atesora varias leyendas populares y muy curiosas. Como la del techo de la Sala Cordón, una de las salas principales del Alcázar. Cuenta la leyenda que este relieve fue encargado por la reina Violante como lección de humildad para su esposo Alfonso X el Sabio después de afirmar que Dios hubiera hecho bien en pedirle consejo antes de crear el Universo.

Fray Antonio de Segovia le suplicó que confesara su pecado pero, al negarse el rey, se desató una gran tormenta y un rayo atravesó el palacio, matando a varios cortesanos. El relieve de la Sala Cordón se convirtió en un amuleto encargado de calmar la soberbia de su esposo.

La leyenda del príncipe y la aya tiene dos versiones diferentes. El balcón central de la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia muestra del que se cuentan dos versiones distintas.

Una de las versiones cuenta que, estando el infante D. Pedro de Castilla en el balcón central de la Sala de los Reyes del Alcázar, en brazos de su aya, resbaló y cayó al vacío. El aya, atemorizada, se lanzó tras el niño. Por otro lado, la versión histórica cuenta que el infante, de 12 años, cayó mientras jugaba a la pelota con sus amigos. Una cruz en la sala rememora el triste suceso.

Leyenda de la Iglesia de la Vera Cruz

Cuenta esta leyenda que durante el velatorio de un caballero de la Orden, el cuerpo se quedó solo por un momento y fue atacado por unos grajos que lo devoraron. El prior maldijo a estas aves y desde entonces no han vuelto a verse en la Iglesia de la Vera Cruz.

Leyenda de la calle de Muerte y Vida

La historia de la calle de Muerte y Vida comienza con una falsa acusación de traición. Cuando llevaban al acusado a prisión, una mujer que vivía en esta calle pidió su muerte lanzando una soga desde la ventana. Pero finalmente el hombre no fue ejecutado. La casa de la leyenda ya no existe pero esa ventana puede verse en el Museo Provincial. 

Estas son algunas de las leyendas más populares de Segovia. ¿Conocías alguna de ellas? ¿Conoces alguna más?

Leave a Reply