Hoy te descubrimos qué ver en Loja, el miembro más reciente de la Red de Ciudades AVE. Situada en la provincia de Granada, esta bella y pintoresca ciudad sigue siendo relativamente desconocida. Esto, desde luego, sorprende, ya que esta localidad posee bastantes recursos turísticos. ¿Te animas a descubrirla? ¡Toma nota!

Panorámica de Loja | Foto de Marietta Arco

Conocer el patrimonio histórico de Loja

Un paseo por el legado histórico de Loja tiene que empezar por el complejo megalítico de Sierra Martilla, yacimiento arqueológico con testimonios de arquitectura prehistórica (2800/1900 a.C.). De allí, nos iríamos a La Alcazaba de Loja, evidencia de la importancia estratégica que la ciudad tuvo durante el dominio islámico. El esplendor tras la reconquista cristiana lo podemos ver en sus varias iglesias. La Iglesia Mayor de la Encarnación (antigua Colegiata), la Iglesia de San Gabriel (renacentista) y la Iglesia de Santa Catalina son las más significativas. Además, para los amantes del barroco, no debe faltar una visita al Convento de Santa Clara y a la Ermita de Jesús Nazareno.

Sin duda, el patrimonio histórico de la ciudad es rico y diverso, configurándose como uno de los elementos más destacables que ver en Loja.

Iglesia de San Gabriel | Foto de Marietta Arco

Disfrutar de la naturaleza en Loja

Además del patrimonio histórico, hay mucho más que ver en Loja. La ciudad y su entorno se configuran como un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. La Sierra de Loja es un lugar ideal para la práctica de senderismo y de espeleología. Por otro lado, la localidad también es conocida como “Loja, ciudad del agua”, debido a la profusión de manantiales y más de 100 fuentes que configuran la Ruta del Agua. Existe incluso el Centro de Interpretación del Agua, tal es la importancia del líquido elemento para esta tierra. 

Riofrío | Foto de Marietta Arco

Descubrir los sabores de Loja

Como en cualquier ciudad andaluza, la gastronomía es exquisita. Para los amantes de la carne, destacamos el cordero lojeño, cuya elaboración más conocida es el plato de “cuchifrito de chivo”. Si eres más de pescado, tienes que probar el caviar de Riofrío, premiado internacionalmente, la trucha y el esturión. Y en el apartado de repostería, la palma se la lleva el “Rosco de Loja”, a base de huevo, bizcocho y merengue.

Roscos de Loja | Foto de Marietta Arco

Loja, en el corazón de Andalucía y conectada con el resto de España a través del AVE, se afianza como un destino a descubrir ahora que volvemos a la normalidad. Desde nuestra nueva web, próximamente podrás también reservar tren y alojamiento para tu próximo viaje a Loja.

Si deseas ampliar información turística sobre esta bella localidad, consulta la web de Turismo de Loja. Y si ya conoces bien la ciudad y tienes sugerencias de lugares y experiencias imprescindibles, cuéntanoslo en un comentario para que todos podamos descubrir más cosas que ver en Loja. 

Leave a Reply