Hay ciudades que se disfrutan más en determinadas estaciones del año y, en el caso de Albacete, podemos destacarlo como un excelente “Destino de invierno”. En este post vamos a contarte por qué y a descubrirte 5 cosas para que disfrutes al máximo tu escapada invernal a la capital de Castilla-La Mancha y la ciudad más poblada de toda la provincia.

Albacete es una capital moderna, con muchas calles peatonales e innumerables parques y jardines. Su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado que sea una de las urbes con mayor accesibilidad.

CONOCIENDO EL CENTRO HISTÓRICO DE ALBACETE

La Calle Ancha de Albacete, recientemente convertida en vía peatonal y que recuerda a la malagueña calle Larios, es perfecta para comenzar un paseo por el centro histórico de la ciudad. 

Muy cerca encontrarás otros lugares imprescindibles como el Pasaje de Lodares, una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX, construida a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia. Su cubierta de hierro y cristal es un gran tragaluz que une las calles del Tinte y la calle Mayor. En el interior verás figuras alegóricas que representan la Industria, la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales; además de numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio.

pasaje lodares albacete

Tampoco puedes dejar de visitar la Catedral de San Juan Bautista, una obra de estilo Renacentista- Barroco, erigida como tal al establecerse la Diócesis de Albacete en 1949 cuya construcción se remonta al siglo XVI y que aúna diversos estilos arquitectónicos. O el Teatro Circo, de estilo neo-mudéjar y declarado bien de interés cultural, que acoge todo tipo de representaciones. 

También el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA), con el que se consiguió que Albacete, ciudad conocida por su cuchillería, tuviera un museo donde preservar y conservar su herencia histórica y un lugar donde recuperar y difundir ese patrimonio cultural y dinamizar el sector de la cuchillería, mediante un viaje por el tiempo para recorrer nuestros orígenes y descubriendo la artesanía que nos hace universales. 

Terminamos nuestro recorrido por el centro de la ciudad en la Plaza del Altozano, centro neurálgico albaceteño por excelencia, ha sido testigo de los principales y más importantes acontecimientos que ha vivido la ciudad de Albacete. Desde visitas de altezas reales y jefes de estado hasta eventos, pregones, conciertos, mercadillos, manifestaciones políticas y/o culturales y celebraciones de distinta índole. Sin duda, se trata de la plaza más popular y transitada de la ciudad.

LA GASTRONOMÍA DE ALBACETE

Y no podemos olvidarnos de la deliciosa gastronomía de Albacete, de la que últimamente no se deja de hablar por varias razones: las Estrellas Michelin entregadas en la última Gala, celebrada el pasado mes de noviembre, con las que la provincia de Albacete ya suma 4 Estrellas en 3 restaurantes diferentes (Oba-, en Casas Ibáñez; Ababol, en Albacete capital; Maralba, en Almansa). También la presencia en el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas en la que los chefs albaceteños vuelven a ser clasificados por tercer año.  

Albacete es conocida por su variada oferta gastronómica y a precios increíbles. Y el invierno es perfecto para probar platos más “potentes” como el atascaburras o el gazpacho manchego.También hay que mencionar sus sábados de “tardeo” en los que disfrutar de la ciudad como en pocas partes de España.

Y esto es sólo una pequeña parte de todo lo que podrás disfrutar durante el invierno en Albacete. ¡Planifica ya tu escapada invernal y disfruta de todo lo que te ofrece la ciudad!

Leave a Reply