Loja cuenta con un rico patrimonio monumental que le ha llevado a ser declarada Conjunto Histórico Artístico. 

Desde el paleolítico medio se conoce la existencia de población en este territorio, que marcaba el inicio de un gran legado patrimonial. Diferentes culturas que han dejado su impronta en esta ciudad granadina.

Hoy hacemos una parada aquí para descubrir y conocer de cerca sus tres templos religiosos más importantes: la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Iglesia de San Gabriel y la Iglesia de Santa Catalina. ¡Comenzamos!

Iglesia Mayor de la Encarnación

Iglesia Mayor de la Encarnación de Loja
Interior de la Iglesia Mayor de la Encarnación

Entre los siglos XVI y XVIII se llevó a cabo la construcción del edificio, actualmente declarado Bien de Interés Cultural.

Fue edificado sobre el solar de la Mezquita Mayor, ostentando en algún momento la categoría de Colegiata, y comprende diferentes estilos arquitectónicos: gótico-mudéjar en la parte más primitiva del templo, y neoclásico desde el crucero hasta la capilla mayor y la torre campanario. 

Esta torre es uno de los emblemas de la zona, visible desde cualquier punto de la ciudad y actualmente conocida como el faro de Loja. 

Dentro del templo se pueden encontrar, entre otras joyas, la cruz de plata, cedida por la Reina Isabel I de Castilla, y la pila bautismal, ambas del s. XVI. También destaca su artesonado de madera, la cabecera trebolada, su coro, que se encuentra incompleto tras las continuas reformas, y el pedestal de piedra caliza, del siglo V y perteneciente a la fundación de la Basílica de San Pedro y San Pablo.

Iglesia de San Gabriel

Fachada lateral y torre de la Iglesia de San Gabriel

Ejemplo del renacimiento granadino del siglo XVI, se trata de una obra de Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé. Aquí el artista realizó las trazas continuando las nuevas tendencias que llegaban desde Italia, un modelo renacentista que hasta el momento no terminaba de introducirse en España. 

Del conjunto cabe destacar la fachada lateral y la bóveda interior, donde podemos encontrar representados los doce apóstoles en torno a Dios.

Iglesia de Santa Catalina

Interior de la Iglesia de Santa Catalina

Construcción de estilo gótico-mudéjar edificada durante el siglo XVI en un nuevo barrio a extramuros de la muralla. Fue construida bajo la orden de los Reye Católicos, quienes quisieron realizar un templo en honor al Apóstol Santiago.

De esta iglesia hay que destacar su torre blanca, aún en pie, y un magnífico retablo barroco, tristemente desaparecido durante la Guerra Civil.

Si te apetece conocer estos y otros monumentos de la ciudad puedes hacerlo pulsando aquí.

Además, si quieres disfrutar de esta y otras experiencias en nuestra Red Ciudades, no dejes de visitar nuestro portal de Experiencias.

¡Disfruta de la ruta!

Leave a Reply