Segovia se encuentra en uno de los puntos clave para todos los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde Madrid, siguiendo el conocido como Camino de Madrid. Tras recorrer 320 kilómetros, esta ruta se une con el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún.

De todos estos kilómetros, 85 se hacen dentro de la provincia de Segovia, comenzando en el Puerto de Fuenfría. Hay que destacar que todo el recorrido se encuentra señalizado con mojones de granito a su paso por el campo abierto, y con conchas en el suelo en zona urbana.

Durante el Camino por Segovia el peregrino podrá disfrutar, además de la mágica experiencia, de su valioso patrimonio y su gran historia.

La ruta del peregrino

A los 1.790 metros de altitud del Puerto de Fuenfría, punto de comienzo del camino en la provincia, le sigue Valsaín, donde el peregrino tendrá que recorrer la calzada romana hasta llegar a la loma de la Cruz de la Gallega. Una vez ahí, comienza el descenso hacia la capital de Segovia por el cordel de Nava el Rincón.

Una vez superado, el camino continúa por el cordel de Santillana. Siguiendo las conchas del suelo llegará a la plaza de Azoguejo, la parte más alta del Acueducto de Segovia, punto más emblemático y turístico de la ciudad.

Segovia
Catedral de Santa María, Segovia

Ya en la capital, la Catedral de Santa María, ubicada en la Plaza Mayor, es una parada obligada para el peregrino. En su interior, junto al claustro, podrá encontrar la capilla dedicada al Apóstol Santiago.

Segovia
Iglesia de la Vera Cruz y Camino a Zamarramala

La peregrinación continúa y abandona la ciudad por la Puerta de Santiago, donde se encontraba la Iglesia de Santiago, desaparecida en 1836. A continuación, tendrá que recorrer el Puente Castellano por el Río Eresma y subir por la empinada cuesta que le llevará al Barrio de Zamarramala. Cuando haya alcanzado este punto, la ruta continúa hasta llegar al término municipal de Villeguillo, en la Tierra de Pinares, donde el Camino de Santiago termina su paso por Segovia.

Qué ver durante el Camino

Durante el recorrido por la ciudad, el peregrino podrá encontrar algunas pinturas y esculturas con referencias a Santiago Apóstol. Destacan los frescos románicos de la iglesia de San Justo y el sepulcro del Marqués de Villena, en la iglesia del monasterio de El Parral, coronado por Santiago a caballo.

Segovia
Detalle del Apóstol Santiago en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Tal y como detallamos anteriormente, la capilla de Santiago dentro de la Catedral de la ciudad es uno de los puntos más importantes para el peregrino que pasa por Segovia. Ésta se encuentra cerrada por una reja perteneciente al Barroco y cuenta con un retablo firmado por el artista Pedro de Balduque, obra de 1895. Este retablo muestra el traslado del apóstol en carreta de bueyes en la parte baja, mientras que arriba aparece el santo a caballo en la batalla de Clavijo. También aparecen otras escenas de su vida, así como el santo con el bordón y las conchas. Una de las piezas más importantes de todo el templo.

Ahora que ya conoces cómo es el Camino de Santiago a su paso por Segovia, ¿te animas a preparar la mochila y comenzar el peregrinaje? Más información en “Segovia, una etapa en el camino”.

¡Buen camino!

Leave a Reply