La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es la capital de Castilla-La Mancha. A lo largo de los siglos, ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas hacen de Toledo un museo al descubierto sin igual.

Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia sin comparación. Y en este post vamos a hablarte de algunos rincones que albergan un patrimonio desconocido en la ciudad. Se trata de diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que han sido recuperados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados. En todos ellos podrás disfrutar de visitas gratuitas y guiadas.

Las Rutas “Patrimonio Desconocido” tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural y presentar las actuaciones de recuperación como fuente de conocimiento y, a la vez, como algo vivo y útil para el disfrute de la ciudad.

Todos los lugares incluidos en ellas presentan “otro Toledo”, el Toledo oculto durante siglos que poco a poco va saliendo a la luz. En todos ellos están representados elementos de diferentes tipos y épocas, que en su momento desempeñaron una importante función. Todos ellos dan claro testimonio del patente interés del Consorcio de la Ciudad de Toledo por la conservación, puesta en valor y disfrute del patrimonio.

Cada vez se van sumando más rincones pero en este post queremos destacar estos 7 rincones de Patrimonio Desconocido:

Convento de Santa Clara

Abre sus puertas al público, por primera vez en siete siglos, un auténtico convento de clausura. Pasearás por las mismas estancias que sólo algunas monjas clarisas han pisado en todo este tiempo. Verás, por fin expuestas, obras de arte hasta ahora guardadas.

El convento y la plaza de Santa Clara sirven de entrada al denominado barrio conventual, que nos ofrece uno de los paseos más bellos y auténticos de cuantos se pueden realizar en Toledo.

El monasterio continúa sobre el famoso cobertizo de Santo Domingo, linda con el actual monasterio de las Comendadoras de Santiago y está muy cerca de otros antiguos monasterios como el de Santo Domingo el Real y el de las Capuchinas.

Pozo del Salvador

Sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza. El sótano está conformado por dos estancias. Su cronología puede situarse entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del convento de los Trinitarios que se extendía por la plaza.

En este sótano de la plaza de El Salvador se expone, en varios soportes informativos, un discurso que bajo la premisa de “Ciudad de Aljibes, Fuentes y Pozos” nos introduce en el mundo del patrimonio hidráulico y de los sótanos de Toledo.

Convento de Comendadoras de Santiago

El convento de las Comendadoras de Santiago está situado actualmente en el extremo norte de lo que fue el monasterio de Santo Domingo el Real.Fue fundado a mediados del S. XIV sobre las casas que había donado Dª Inés García Meneses.

Poco a poco las antiguas dependencias fueron creciendo, siendo durante el S. XVI cuando se realizaron las grandes obras, fundamentalmente la iglesia y el claustro.

Iglesia de San Sebastián y Baños de Tenerías

La Iglesia de San Sebastián se localiza en el denominado “Barrio de Curtidores”, dentro del cual se enmarcarían antiguamente construcciones defensivas como la puerta de Bab al- Dabbagin o “puerta de los Curtidores”. Se encuentra situado en la calle Carreras de San Sebastián, muy próximo a los Baños islámicos de Tenerías, inmueble también perteneciente a las rutas de patrimonio desconocido de Toledo.

En este espacio hay posibilidad de realización de actos o eventos de tipo cultural y gastronómico, tales como exposiciones, conciertos, actuaciones, catas… Con un aforo aproximado de unas 100 personas.

Baño del Ángel

El Baño del Ángel es uno de los mejor conservados de los ocho baños que conserva Toledo. Mantiene el hipocausto o sala caliente mejor conservado de la ciudad.

En su visita podremos comprender el uso que entre los siglos X y XIII se hizo de él, contemplando sus alcobas y bañeras, y las lucernas para el paso de luz y regulación de la densidad del vapor y calor del baño.

Thermae

“Thermae” son parte de los restos de unas termas romanas del siglo II D.C. de unos 2.300 metros cuadrados en las que los habitantes de la época acudían a bañarse, darse masajes, leer en la biblioteca o compartir un poco de tiempo de ocio. Son unas de las termas más importantes de la Hispania Romana.

Las galerías que ahora se pueden visitar fueron edificadas en los siglos I y II, formando parte de un gran balneario romano “imperial”, que funcionaba a modo de centro de ocio y recreo para los romanos y recibía agua que llegaba hasta las cisternas ubicadas en lo que hoy en día se conoce como “Cueva de Hércules” desde el acueducto, ya desaparecido, que cruzaba el desnivel creado por el río Tajo.

Mezquita del Cristo de la Luz

Es en enero de 2006 cuando el Consorcio de Toledo aborda la rehabilitación de este monumento. Situada junto a una de las puertas del recinto amurallado y conservado íntegramente, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y la más importante muestra de arte islámico de Toledo.

Este valioso edificio milenario supone un ejemplo único de la pervivencia del arte de al-Ándalus: una mezquita o pequeño oratorio de época califal a la que dos siglos después, al ser transformada en iglesia se va a añadir un ábside siguiendo el estilo del edificio primitivo dando lugar al arte mudéjar, en perfecta combinación y simbiosis.

¿Estás deseando descubrir este Toledo oculto? Haz clic aquí para conocer estas y otras rutas de patrimonio desconocido y planifica tu viaje a la ciudad en nuestra web. ¡Toledo te espera!

Leave a Reply