Castelló
Castelló
LA CIUDAD
En Castelló todo queda cerca. En nuestra ciudad el olor de naranja todavía llena las calles. La huerta aún se encuentra en la proximidad más inmediata.
La ciudad, capital de la comarca de la Plana Alta, todavía conserva ese carácter sosegado y amable de los lugares trabajadores.
En esta urbe, de unos 170.000 habitantes, se pueden distinguir tres partes principales: el núcleo central histórico, los nuevos barrios modernos y, tocando el mar, el Grau o distrito marítimo.
El clima es, generalmente, excelente. Y eso siempre es una ventaja. En la parte más céntrica, la vida cultural y comercial –completamente mediterránea– permite ver una ciudad alegre y animada. El centro histórico, donde todavía se percibe la forma de campamento romano, posee los monumentos más significativos. Este núcleo primitivo nació sobre las antiguas alquerías árabes tras la carta de poblamiento fundacional dada por Jaime I en el siglo XIII. En los barrios de la periferia se han creado instalaciones culturales y deportivas. Y, a caballo entre el núcleo primitivo y el mar, se encuentra el distrito del Grau, donde se concentra la vida relacionada con todas las actividades marineras y un punto importante de la gastronomía y el ocio de la ciudad.
Visitar Castelló de la Plana, no es solo visitar el conjunto urbano. Es disfrutar también de otra gran variedad de atractivos: mar, huerta, monumentos, cultura, montaña, fiestas...
WEB CASTELLÓ TURISMO
www.castellonturismo.comMUÉVETE
Un tranquilo paseo por la ciudad, y también por los alrededores, es la mejor manera de conocer sus encantos. Los lugares que, como Castelló de la Plana, tienen la particularidad de ser de dimensiones pequeñas, ofrecen al viajero la ventaja de poder hacerse una idea clara de lo que es su territorio. Y por eso, no hay nada mejor como pasear por sus calles.
La ciudad dispone de una amplia red de carriles bici que facilita los desplazamientos a lo largo de la ciudad. Ya sea con tu propia bicicleta o con el servicio de préstamo del que dispone Castelló, puedes disfrutar de un precioso paseo por calles y avenidas, hasta alcanzar la orilla del mar. Adentrarse en el Mediterráneo de forma accesible y sostenible, mediante el uso de transporte público.
Circular con tu propio vehículo, es otra de las opciones a las que se presta la ciudad, gracias a sus parkings públicos y sus zonas disponibles de aparcamiento.
GASTRONOMÍA
Nuestra ciudad ofrece una oferta gastronómica propia y representativa de la cultura mediterránea y la cocina valenciana. Las innumerables combinaciones de arroces con los ingredientes de la huerta o de la montaña; el pescado y el marisco fresco, o toda clase de verduras y frutas, conforman el grueso de nuestro mundo gastronómico.
Las naranjas y mandarinas de Castelló son uno de los grandes atractivos culinarios de nuestra ciudad por su calidad, sabor y aroma. Un fruto único, lleno de propiedades y vitaminas que podrá comprar recién cogido de nuestros árboles en el Mercat de la Taronja. Una visita obligada para todos aquellos turistas que quieran disfrutar al máximo de Castellón.
Toda esta materia prima de la que goza nuestra tierra, se ve plasmada en las distintas jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo del año en Castelló. Restaurantes de todo el término municipal, se implican para crear las mejores recetas con pescados, carnes y verduras de temporada. El arroz a banda, el boquerón, la naranja o el “suquet de peix”, son algunos de los protagonistas que nunca faltan en nuestra mesa.
En tu visita no puede faltar el típico “carajillo”: un combinado de café que solo aquí podrás degustar en su forma más auténtica.
Para no perderte nada, puedes consultar
NO TE VAYAS SIN
Los diez imprescindibles de Castelló, que no pueden faltar en tu visita:
CULTURA
Venir a Castelló de la Plana, no es solo disfrutar de su comida, sus playas o sus parajes naturales.
La ciudad se abre a los visitantes con un amplio catálogo cultural apto para todos los públicos. Desde museos, a teatros o actuaciones callejeras que, con todas las medidas de seguridad pertinentes, hacen de la vida en Castelló todo un atractivo turístico y cultural, tanto para visitantes como para quienes aquí viven.
Además, en tu estancia en nuestra ciudad, puedes disfrutar de un amplio catálogo de visitas guiadas y visitas guiadas teatralizadas ofertadas gratuitamente para que todos los que visiten la ciudad de Castelló, puedan conocer un poco más de nuestra cultura, nuestro arraigo y nuestras gentes.
La cerámica, la herencia labradora o la figura de Na Violant, son actores principales de la historia de Castelló de la Plana.
Más información sobre las visitas guiadas disponibles:
SOL Y PLAYA
La ciudad de Castelló cuenta con tres playas con una extensión aproximada de 4 km a lo largo del litoral mediterráneo.
La calidad de sus aguas, sus excelentes instalaciones, magníficos servicios y su cercanía con la zona centro de Castelló, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y bien comunicadas. Actualmente, las playas del Pinar y Gurugú cuentan con el reconocimiento de la Bandera Azul. Y, la playa del Serradal, con su zona de protección dunar y su microrreserva de flora, lugar de hábitat natural del Chorlitejo Patinegro, se convierte en un bello paisaje natural a pie de playa.
Nuestro clima Mediterráneo permite disfrutar durante todo el año de las playas, por lo que se programan actividades en estos espacios en los distintos meses del año. Gracias a los amplios arenales, nuestras playas gozan de mucho espacio para disfrutar, sin convertirse en zonas masificadas e incómodas para el uso y disfrute.